¿Qué es la cirugía periodontal?

¿Qué es la cirugía periodontal?

Si tiene una enfermedad avanzada de las encías, conocida como enfermedad periodontal (periodontitis), necesitará tratamiento. Este procedimiento puede:

• Eliminar las bacterias debajo de las encías
• Facilitar la limpieza de los dientes
• Remodelar el hueso que sostiene sus dientes
• Evitar futuros daños en la encía
• Regenerar hueso y tejido dañado
• Prevenir la pérdida de dientes
• Reducir los espacios de las encías entre los dientes
• Eliminará bacterias, cálculo y tejido inflamado e infectado

Las personas con enfermedades graves o avanzadas alrededor de las encías y los tejidos que sostienen los dientes suelen ser candidatos para la cirugía periodontal.

Si tiene enfermedad de las encías, sus síntomas pueden incluir:

• Encía inflamada, enrojecida o sangrante
• Bolsas profundas que se forman entre las encías y los dientes
• Dientes flojos
• Dolor al masticar
•Mal aliento
• Encía que retrocede o se alejan de los dientes.
• Cambio en la posición de los dientes

Tratamientos no quirúrgicos

Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento puede incluir procedimientos menos invasivos, que incluyen:

Raspado. Elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías.
Alisado radicular. El alisado radicular suaviza las superficies radiculares, eliminando la acumulación de sarro, bacterias, y elimina los subproductos bacterianos que contribuyen a la inflamación y retrasan la curación o la reinserción de la encía en las superficies de los dientes.
Antibióticos. Los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana.
Proteínas estimulantes de tejidos. Esta técnica consiste en aplicar un gel especial a la raíz de un diente enfermo para promover la reinserción de los tejidos

Cirugía periodontal
Existen diferentes tipos de opciones quirúrgicas, después de un examen completo con nuestro periodoncista, determinaremos qué tipo de cirugía o cirugías son apropiadas para su condición específica.

Cirugía de colgajo
En este procedimiento común, el periodoncista hará pequeños cortes en la encía y levantará una sección de tejido. Luego eliminará el sarro y las bacterias de los dientes debajo de las encías.

Al terminar, las encías se suturan en su posición original, por lo que el tejido se ajusta firmemente alrededor de los dientes. Una vez que sane, será más fácil limpiar las áreas de sus dientes y encías.

Injerto óseo
Cuando el hueso que rodea la raíz del diente está dañado o destruido, es posible que necesite un injerto de hueso. Este procedimiento implica reemplazar el hueso dañado con hueso nuevo. Este hueso puede ser el hueso de la persona, un hueso fabricado o un hueso donado.

Regeneración tisular guiada
Durante este procedimiento, el periodoncista colocará una pequeña pieza de material similar a una malla entre el hueso y el tejido de las encías de una persona.

El material evita que la encía crezca hacia el espacio donde debería estar el hueso, lo que permite que el hueso y el tejido conectivo vuelvan a crecer.

Injerto de tejido
Durante este procedimiento, el periodoncista normalmente extrae tejido y lo coloca en una área donde haya defectos de la encía como retracciones gingivales alrededor de los dientes o rebordes endéntulos atrófiados, es decir donde la encía es deficiente en ancho y altura por pérdida de dientes. El tejido generalmente proviene del paladar.

Recuperación de la Cirugia Periodontal
Por lo general, puede tener un poco de malestar después como cualquier tipo de cirugía dental, para lo cual se le hará la prescripción con analgésicos para que las molestias sean leves.

Debería poder reanudar muchas de sus actividades normales aproximadamente un día después de su procedimiento.

Fumar puede interferir con la curación de su cuerpo después de la cirugía.

Podemos sugerirle que use un enjuague bucal especial o que tome un antibiótico después de su cirugía. Es posible que no pueda cepillarse o usar hilo dental en ciertas áreas de su boca por un tiempo limitado.

Por lo general, las personas necesitarán analgésicos en los días posteriores a la cirugía de las encías.

El periodoncista programará una cita para regresar al consultorio durante 1 a 2 semanas. Durante esta cita, el cirujano verificará cómo se están curando las encías y, si es necesario, quitará los puntos.

Las encías de una persona se verán y se sentirán diferentes después de la cirugía. Las encías y los dientes sanarán, tensarán y se volverán más firmes y fuertes. Algunas personas pueden tener sensibilidad dental a las temperaturas frías o calientes y pueden encontrar alivio al usar pasta de dientes desensibilizante, esto generamente es pasajero.

Para más informacion sobre Cirugía periodontal, por favor solicite una cita ahora para una evaluación previa.

Share:

Deja una respuesta