Periodoncia

¿Qué es una enfermedad de las encias?

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es una infección bacteriana de las encías y tejidos que soportan los dientes que puede ser tratada por un especialista en periodoncia en Panamá. Es causada con mayor frecuencia por la acumulación de placa y sarro cuando los dientes no se cepillan y usan hilo dental de forma rutinaria.

Hay dos etapas principales de la enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis afecta solo a las encías. Es una forma leve de enfermedad de las encías, y si se trata adecuadamente, puede revertirse. Si no se trata, la gingivitis se convierte en periodontitis. Durante esta etapa de enfermedad más destructiva, las bacterias penetran en las bolsas más profundas de tejido donde el hueso y la membrana sostienen sus dientes. La periodontitis puede llevar a la pérdida de dientes y problemas de salud graves.

Periodoncia en panamá

¿Qué es un periodoncista?

Los periodoncistas son dentistas calificados que tienen tres años adicionales de educación y capacitación especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las encías. También realizan cirugía de implantes dentales y procedimientos estéticos periodontales. Su periodoncista trabajará estrechamente con su dentista para controlar su salud oral.

Evaluación detallada de las encías

Se realizará una evaluación muy detallada de las encías en pacientes con riesgo de enfermedad periodontal. También necesitaremos tomar radiografías para determinar la cantidad de hueso de soporte que se ha visto afectado por la enfermedad de las encías. Por lo general, también se lo recomendará para un OPG (ortopantomagrama), lo que nos dará una visión general de sus dientes, niveles óseos y articulación de la mandíbula.

Una pequeña herramienta de medición, llamada sonda periodontal, nos permite identificar qué áreas sangran fácilmente o han retrocedido y medir la profundidad de las bolsas de las encías a lo largo del diente. Los bolsillos suelen ser poco profundos cuando las encías están sanas, pero se profundizarán con la enfermedad de las encías.

Cuando la periodontitis está presente requiere la intervención de un especialista en periodoncia en Panamá:

  • La profundidad del bolsillo aumenta debido a la hinchazón, la inflamación y los cambios destructivos.
  • Las encías pueden sangrar fácilmente al tocarlas, usar hilo dental y cepillarse
  • El nivel óseo cambia alrededor del diente.
  • Tus dientes pueden caer literalmente

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

Durante su visita al dentista, el higienista y el dentista evaluarán la salud de sus encías. La enfermedad de las encías es una enfermedad crónica. Solo es reversible en la etapa más temprana (gingivitis). Una vez que avanza, debe administrarse con regularidad al igual que la diabetes o cualquier otra enfermedad crónica.

Existe una variedad de tratamientos dependiendo de la progresión de la infección. Con frecuencia, lo más común se conoce como «limpieza profunda». Este es un procedimiento de escalado y alisado de la raíz que elimina la placa de las superficies del diente debajo de la línea de la encía (escamación) y alisa las zonas ásperas de las raíces del diente (cepillado). Este procedimiento elimina las bacterias y crea una superficie lisa para que las encías se vuelvan a unir al diente. En algunos casos, el especialista en periodoncia en Panamá también puede usar antibióticos.

Solicite una cita con un especialista en periodoncia en Panamá:

    *Su cita será confirmada según disponibilidad.

    Preguntas frecuentes

    1. ¿Pueden tratar el sangrado de encías?
    Si, el sangrado de encías es un problema de frecuente consulta. El periodoncista está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar todas las enfermedades de la encía

    2. ¿Como se trata la gingivitis y periodontitis?
    La gingivitis es la inflamación de la encía que se manifiesta con enrojecimiento y sangrado de la encía, se trata mejorando los hábitos de higiene dental y el tratamiento que el periodoncista escoja para su caso. La encía nunca debería sangrar

    La periodontitis es una infección común que daña el tejido blando y el hueso que sostiene el diente; el hueso alveolar alrededor de los dientes se pierde lenta y progresivamente.

    En la periodontitis los microorganismos, como las bacterias, se adhieren a la superficie del diente y en las bolsas que lo rodean y se multiplican. A medida que el sistema inmunológico reacciona y se liberan toxinas, se produce inflamación.

    La periodontitis no tratada eventualmente resultará en la pérdida de dientes. Puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otros problemas de salud.

    El objetivo principal del tratamiento es eliminar las bacterias de las bolsas alrededor de los dientes y evitar una mayor destrucción de huesos y tejidos. Esto se logra con una mejor higiene oral en casa, tratamiento periodontal de acuerdo a su caso algunas veces con medicamentos recetados como enjuague bucal, antibióticos y en los casos más graves pueden incluir cirugía e injerto de hueso y tejido.