Frenectomía dental en Panama

Frenectomía dental en Panama

Nuestros cuerpos contienen tejido conectivo que ayuda a mantener alineados los huesos, músculos y articulaciones. De manera similar, existe un tejido conectivo importante en la boca llamado frenillo, que ayuda a mantener el tejido blando alineado con la mandíbula.

La boca contiene tres tipos de frenillos:

• El frenillo labial maxilar es una banda de tejido que conecta el labio superior con el área justo encima de los dos dientes frontales superiores

• El frenillo labial mandibular conecta el labio inferior con el área justo debajo de los dos dientes frontales inferiores.

• El frenillo lingual conecta la lengua con el piso de la boca.

En algunos casos, el frenillo prominente puede afectar negativamente la sonrisa , o puede inflamarse y causar dolor. En tales casos, los dentistas de Clínica Dental Champsaur pueden recomendar un procedimiento llamado frenectomía o frenillectomía  para minimizar los síntomas y / o corregir problemas estéticos.

¿Qué es una frenectomía?

Una frenectomía o frenillectomía es un procedimiento en el que se extrae un frenillo irregular o sobreinsertado  para ayudar a preservar la salud bucal. El frenillo es el tejido que conecta la encía con el labio. Se recomienda una frenectomía o frenillectomìa  para todas las personas con un frenillo anormal o en mala posición, inclusive en niños.

Durante el procedimiento de Frenectomía dental en Panama, el paciente recibirá anestesia local, después de lo cual se quitará o reposicionará el frenillo para reducir la tensión y la restricción en otros tejidos. Se pueden colocar puntos de sutura solubles para promover la cicatrización. Los puntos de sutura pueden tardar varios días o un par de semanas en disolverse. Los procedimientos de frenectomía o frenillectomía se pueden realizar en pacientes  jóvenes, niños o inclusive bebes.

Un procedimiento de frenectomía es una cirugía simple que generalmente se realiza en el consultorio de un cirujano oral. Tarda menos de 15 minutos en realizarse y la recuperación toma aproximadamente 2 semanas.

Razones para la Frenectomia dental en Panama

El tamaño y la relativa elasticidad o movilidad del frenillo varían de un paciente a otro. En algunos casos, uno o más de los frenillos pueden estar sobredimensionados, lo que provoca una inflamación dolorosa de la encía o provoca  espacios en los dientes frontales. Una vez que se ha eliminado el frenillo, se pueden usar aparatos de ortodoncia o  alineadores invisibles para cerrar los espacios.

En otros casos, el frenillo puede ser demasiado corto y restringir el movimiento y causar dolor. Si esto ocurre en el frenillo labial maxilar o en el frenillo labial mandibular, la tensión en el tejido conectivo podría alejar el tejido de la encía de los dientes, exponer las raíces, tirar del labio o incluso provocar un desgarro doloroso. Un frenillo lingual restringido puede crear un impedimento del habla o causar dificultad para masticar.

¿Qué problemas puede causar un frenillo irregular?

Un frenillo anormal puede causar:

• Problemas de lactancia (mal agarre y succión insuficiente)

• Caries y mala higiene bucal

• Problemas del habla como seseo

• Dificultades para cepillarse los dientes y usar hilo dental

• Problemas cosméticos (espacios entre los dientes frontales)

 Frenectomía lingual

Una frenectomía lingual implica extirpar el tejido que conecta la parte inferior de la lengua con el piso de la boca. Las frenectomías o frenillectomías linguales se utilizan comúnmente para corregir una afección llamada anquiloglosia,  La atadura de la lengua generalmente se relaciona con un frenillo corto y grueso, que limita la capacidad de movimiento de la lengua impidiendo algunas veces la correcta fonación de las palabras

 Frenectomía maxilar

Una frenectomía o frenillectomía maxilar implica extirpar la pieza de tejido que conecta la encía superior con los dientes frontales, comúnmente conocida como atadura de labios.

Todo el mundo tiene este tejido, pero la mayoría de los problemas surgen cuando el tejido es demasiado grande o tenso en los bebés. Los recién nacidos que no pueden ensanchar o curvar los labios tienen problemas para agarrarse al pecho mientras amamantan.

Los frenillos sobreinsertados también pueden llevar a espaciamiento anormal entre los dientes, problemas en la encía como gingivitis, periodontitis o retracciones gingivales.

¿Necesita una Frenectomía dental en Panama?, contáctenos para más informacion.

Share:

Deja una respuesta