Caries dentales en Panamá – Síntomas y Causas

Caries dentales en Panamá

La caries dental es un daño a un diente causado por la placa dental que convierte los azúcares en ácido.

Si se permite que la placa se acumule, puede provocar problemas, como agujeros en los dientes (caries dental) y enfermedad de las encías.

Pueden desarrollarse abscesos dentales, que son acumulaciones de pus al final de los dientes o en las encías.

Las caries dentales se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores que pueden experimentar recesión de las encías, que es donde las encías se separan del diente, exponiendo la raíz del diente.

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad que causa la destrucción del esmalte, que es la superficie exterior dura de un diente. A medida que avanza la caries, puede atacar las capas más profundas de un diente provocando una cavidad.

Si una persona no recibe tratamiento para la caries dental, puede provocar más problemas con los dientes y la boca. Sin embargo, algunos tratamientos pueden ayudar a prevenir o detener la propagación de la caries dental.

Una persona con caries dental puede experimentar sensibilidad a los alimentos y bebidas azucarados, calientes o fríos.

Un diente consta de tres capas:

Esmalte: El esmalte es la capa externa dura que protege las capas internas de un diente. El esmalte dental no contiene células vivas y es la estructura más dura del cuerpo humano.

Dentina: La dentina es la segunda capa de un diente. Cuando el esmalte está dañado, puede exponer la dentina. Los pequeños tubos dentro de la dentina permiten que los alimentos fríos y calientes estimulen los nervios del diente. La estimulación de estos nervios puede provocar dolor y sensibilidad en el diente.

Pulpa: La pulpa es el centro del diente. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.

Una persona puede tener una mayor probabilidad de desarrollar Caries dentales en Panamá si:

• Tiene la boca seca

• Tiene el esmalte débil debido a la genética o una enfermedad.

• No se cepille los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.

• Tiene un trastorno de la alimentación, como anorexia o bulimia.

• Experimenta reflujo ácido

Síntomas

Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una caries apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:

• Dolor espontáneo o dolor que ocurre sin una causa aparente

• Sensibilidad de los dientes a alimentos azucarados, calientes o fríos

• Dolor de dientes constante

• Manchas blancas u oscuras en los dientes

•Mal aliento

• Resinas sueltas

• Caries en los dientes

• Alimentos atrapados con frecuencia en los dientes

• Dificultad para morder ciertos alimentos

Causas

Así es como se desarrolla la caries dental:

Se forma placa. La placa dental es una película transparente y pegajosa que recubre los dientes. Se debe a que come muchos azúcares y almidones y no se limpia bien los dientes. Cuando los azúcares y almidones no se limpian de los dientes, las bacterias comienzan a alimentarse rápidamente y forman placa. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse por debajo o por encima de la línea de las encías y convertirse en sarro (cálculo). El sarro hace que la placa sea más difícil de eliminar y crea un escudo para las bacterias.

Ataques de placa. Los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte externo duro del diente. Esta erosión causa pequeñas aberturas o agujeros en el esmalte, la primera etapa de las caries. Una vez que las áreas de esmalte se desgastan, las bacterias y el ácido pueden llegar a la siguiente capa de los dientes, llamada dentina.

• A medida que se desarrolla la caries dental, las bacterias y el ácido continúan moviéndose hacia el material interno del diente (pulpa) que contiene nervios y vasos sanguíneos. La pulpa se inflama e irrita debido a las bacterias. Debido a que no hay lugar para que la inflamación se expanda dentro de un diente, el nervio se presiona y causa dolor. La incomodidad puede incluso extenderse fuera de la raíz del diente hasta el hueso.

Tratamiento para la caries dental

Es importante hacerse chequeos y limpiezas dentales regulares, incluso cuando su boca se sienta bien. Sin embargo, si experimenta dolor de muelas o de boca, consulte a su dentista en Clínica Dental Champsaur lo antes posible.

Tratamientos relacionados cuando existen Caries dentales en Panamá

Resinas

Después de perforar el diente para eliminar cualquier caries, el dentista da forma a la cavidad para que se ajuste al relleno.

Nuestro dentista luego rellena la cavidad, utilizando materiales como amalgama dental o resinas.

Coronas

Las caries más grandes pueden requerir una corona en lugar de una resina.

Para colocar una corona, el dentista primero quita la parte externa del diente, así como cualquier caries.

Nuestro dentista tomará una impresión del diente y colocará una corona temporal hasta que la permanente esté lista para colocarse dias despues

Endodoncias

Nuestro dentista puede realizar un tratamiento de conducto para ayudar a prevenir la necesidad de extracción cuando la pulpa del diente está dañada.

Luego, el dentista llenará los conductos radiculares con una sustancia similar a la goma y colocará una corona o resina en el diente para restaurarlo y fortalecerlo.

Si necesita una cita para Caries dentales en Panamá, contáctenos.

Share:

Deja una respuesta