Todos sabemos que ir al dentista es importante. Pero, ¿con qué frecuencia debe visitar a su dentista en Panamá para un chequeo regular?
La regla general es visitar a su dentista cada seis meses. Esto se puede extender a un año si no tiene ningún problema, mientras que aquellos con problemas dentales deben hacerse un chequeo cada 3 o 4 meses.
Su dentista de Clínica Dental Champsaur le recomendará la frecuencia con la que debe acudir para un chequeo y limpieza. Es posible que deseemos que venga con más frecuencia para una limpieza y un examen si se encuentra en las siguientes categorías:
Lo que debes considerar para responder, ¿Cada cuanto debo ir a mi consulta dental en Panamá?
•Estás embarazada. Las hormonas fluctuantes del embarazo pueden poner a las futuras mamás en mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y caries.
• Es un paciente con cáncer. Algunos medicamentos contra el cáncer pueden secar la boca y aumentar el riesgo de que los pacientes padezcan problemas de salud bucal.
• Es diabético. La diabetes puede contribuir al desarrollo de las encías y otros problemas de salud bucal.
• Es fumador. El consumo de tabaco puede causar enfermedades de las encías y dificultar la curación de su cuerpo después de procedimientos dentales y cirugía oral.
• Es un paciente cardíaco. Las personas con mala salud bucal tienen tasas más altas de problemas cardiovasculares en comparación con las personas con la boca sana. Las limpiezas y chequeos dentales regulares pueden disminuir su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Es un paciente con antecedente de enfermedad en la encía. Si ha tenido antecedentes de gingivitis o periodontitis se requiere un control, seguimiento y limpiezas mas frecuentes para evitar que avance la enfermedad.
Si cumple con alguno de los criterios anteriores, debe informarnos.
Los exámenes regulares son importantes por varias razones: Verifican que sus dientes estén sanos, los limpian y abordan problemas que quizás no haya identificado como un problema.
Los beneficios de los chequeos dentales regulares en Panamá incluyen:
Prevenir problemas
Los problemas se pueden abordar antes de que causen dolor.
Limpieza
Tener una limpieza dental adecuada puede eliminar las manchas, brindándole una sonrisa más brillante, pero también elimina la placa. La placa es una capa de bacterias transparente y pegajosa. La acumulación puede provocar caries y enfermedades de las encías. Si no se quita, puede endurecerse y convertirse en sarro. Esto debe eliminarse con herramientas especiales.
Dolor súbito
Cualquier dolor que surja de repente definitivamente necesita una visita adicional al dentista. Ya sea por sensibilidad dental o dolor de muelas, debe reservar una cita tan pronto como haya signos de algún problema. Dejar que un problema mejore por sí solo puede generar más problemas en el futuro.
Problemas generales de salud
Hacerse un chequeo cuando tiene un cambio de salud o le han diagnosticado una enfermedad es una buena manera de saber si habrá implicaciones para sus dientes. Podemos brindarle el asesoramiento médico adecuado y recomendar tratamientos orales.
Niños
Si tiene hijos, llevarlos al dentista de forma rutinaria es fundamental para que conozcan la importancia de una buena higiene dental. Su primera visita debe realizarse dentro de los 6 meses posteriores a la aparición del primer diente. Además de comprobar que los dientes se están desarrollando de forma saludable y que no surgen problemas, las visitas regulares al dentista les permitirán acostumbrarse a las herramientas dentales. Cuanto más cómodos se sientan desde una edad temprana, más probable será que mantengan buenos hábitos dentales en la edad adulta.
¿Qué esperar en su chequeo dental?
Un chequeo dental suele tardar una hora o menos en completarse. Esta cita le da a su dentista en Clínica Dental Champsaur e higienista dental la oportunidad de acceder a su salud bucal y hacer recomendaciones para cualquier tratamiento necesario e higiene en el hogar. Cada paciente tendrá un plan de chequeo dental diferente, también podría recibir lo siguiente en su cita regular:
•Rayos X. Si debe realizarse radiografías, el higienista dental las tomará al comienzo de la cita para darle al dentista la oportunidad de revisarlas antes de examinar su boca.
• Examen de detección de cáncer oral. Antes de examinar sus dientes y encías, su dentista puede realizar primero una prueba de detección de cáncer oral. Consiste en examinar el paladar, la lengua, la garganta, el interior de las mejillas y otras partes de la cavidad bucal en busca de signos de cáncer. También palparán la parte exterior de la mandíbula y la garganta en busca de anomalías.
Si necesita más recomendaciones o tiene dudas sobre ¿Cada cuanto debo ir a mi consulta dental en Panamá?, contáctenos.