La mayoría de las personas tienen muelas del juicio que son saludables y no causan problemas, y si tienes más de 30 años es muy probable que no desarrolles ningún problema con las muelas del juicio.
Su dentista de Clínica Dental Champsaur puede recomendarle que le extraigan las muelas del juicio si le causan dolor o una infección, apiñan otros dientes o se atascan (impactan) y no pueden atravesar sus encías.
La decisión de extraerse las muelas del juicio si no están impactadas debe sopesarse con los riesgos y beneficios de extraerlas.
Algunos dentistas piensan que es mejor que se extraigan las muelas del juicio impactadas antes de los 20 años, porque es más fácil sacarlas cuando las raíces y los huesos de los dientes son más suaves y no están completamente formados. Además, las personas más jóvenes tienden a curarse más rápido.
La extracción de las muelas del juicio, o terceros molares, es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en Panamá.
Las muelas del juicio crecen en la parte posterior de las encías y son las últimas muelas en salir. La mayoría de las personas tienen cuatro muelas del juicio, una en cada esquina.
Las muelas del juicio generalmente crecen a través de las encías durante la adolescencia o principios de los veinte. En ese momento, los otros 28 dientes permanentes suelen estar en su lugar, por lo que no siempre hay suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio crezcan correctamente.
Si siente dolor o malestar, mientras come, porque la comida podría atascarse entre las encías y la parte superior de los dientes. Esto podría causar muchos problemas si no puede llegar a la parte posterior de la boca y limpiarse lo suficientemente bien mientras se cepilla.
Si tiene problemas con sus muelas del juicio, es importante que visite Clínica Dental Champsaur lo antes posible, en lugar de esperar su chequeo dental regular.
¿Cuándo se deben extraer las muelas de juicio?
Razones por las que es posible que no sea necesario extraer las muelas del juicio
Es posible que no sea necesario extraer las muelas del juicio, los terceros molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, si son:
•Sano
• Crecido completamente (completamente en erupción)
• Colocados correctamente y mordiendo correctamente con sus dientes opuestos.
• Puede limpiarse como parte de las prácticas de higiene diarias
• Puede tratarse con antibióticos y enjuague bucal antiséptico.
La extracción de las muelas del juicio generalmente se recomienda cuando otros tratamientos no han funcionado.
¿Cuándo debería extraerse las muelas del juicio?
A continuación se presentan posibles razones por las que se deben extraer las muelas del juicio.
• Cuando no hay suficiente espacio en la boca para que entren las muelas del juicio, es posible que se impacten y nunca rompan las encías.
• Las muelas del juicio pueden atravesar las encías solo parcialmente, lo que hace que crezca un colgajo de tejido de las encías sobre ellas. Los alimentos pueden quedar atrapados debajo del colgajo y hacer que sus encías se enrojezcan, se inflamen y le duelan.
• Una o más de sus muelas del juicio pueden entrar en el ángulo incorrecto. La parte superior del diente puede mirar hacia adelante, hacia atrás o hacia cualquier lado.
• Los dientes impactados pueden causar infección y daño a sus otros dientes y huesos. Se puede formar un saco de líquido alrededor de un diente impactado y el saco puede convertirse en un quiste. Esto podría causar daños duraderos a los dientes, la mandíbula y los huesos cercanos.
• Su riesgo de desarrollar caries y enfermedad de las encías en la parte posterior de la boca es mayor si mantiene las muelas del juicio, porque es difícil cepillar y usar hilo dental en esa parte de la boca.
• Sus muelas del juicio pueden causar problemas con futuros tratamientos de ortodoncia.
• Las muelas del juicio pueden causar una variedad de problemas de los senos nasales. Estos problemas surgen cuando los dientes crecen en la mandíbula superior. Cuando los dientes crecen y las raíces se desarrollan, pueden empujar y frotar los senos nasales ejerciendo presión sobre ellos. Aunque este problema no ocurre con frecuencia, las muelas del juicio a veces pueden provocar dolor en los senos nasales, presión, dolores de cabeza y congestiones.
Para más información sobre ¿Cuándo se deben extraer las muelas de juicio?, contáctenos.