¿Qué son y cómo se tratan las caries?

caries en panamá

¿Qué son las caries dentales y qué las causa?

Las caries dentales son áreas dañadas que se forman en los dientes. Las caries en Panamá, y el mundo, son tan comunes como el resfriado.

Estos ocurren cuando las bacterias que viven en nuestros dientes entran en contacto con los carbohidratos en los alimentos y bebidas que consumimos. Las bacterias se alimentan de estos carbohidratos y producen ácido. Este ácido luego se combina con las bacterias, así como con los restos de alimentos y la saliva en nuestra boca para formar la placa, que es una sustancia pegajosa que se adhiere a los dientes.

Partes del diente

La parte del diente que se puede ver se conoce como la corona y se encuentra sobre las encías. El esmalte dental es la cubierta externa dura de la corona que en realidad es más dura que el hueso. El esmalte dental se puede considerar como la protección de los tejidos y nervios más blandos del interior de su diente.

La dentina es el tejido más suave justo debajo del esmalte que envuelve la pulpa. Si lo miras con un microscopio, verás que tiene pequeños canales huecos, por esto cuando esta capa del diente está expuesta, el calor, el frío o el ácido pueden llegar a los nervios.

La raíz es la parte del diente que se encuentra debajo de las encías. Y su cubierta exterior se llama cemento, que es una sustancia calcificada y que está allí para su proteger la raíz.

La pulpa es el corazón del diente, y alberga los vasos sanguíneos y los nervios que nutren el diente y lo mantienen vivo.

¿Qué tratamiento está disponible para las caries en Panamá?

Rellenos

Si la caries es pequeña, el diente se puede restaurar con un relleno. Los dentistas extraerán la porción cariada del diente y la llenarán con un relleno de color blanco o un relleno de amalgama de plata.

Coronas

Si un área más grande del diente está cariada, requerirá una corona que rodea toda la superficie del diente. Las coronas son tapas con forma de diente que restauran el diente cariado a su tamaño, forma y función natural.

Tratamiento de conducto

Si la cavidad progresa más profundamente e infecta los nervios de los dientes, el tratamiento recomendado puede ser un tratamiento de conducto. El centro de su diente, incluida la zona cariada, los vasos sanguíneos y el nervio, se eliminará y se llenará con un material de sellado antes de colocar una corona.

Implantes dentales o puentes fijos

Para los casos en que todo el diente se ve afectado y requiere extracción, los implantes dentales o puentes fijos son soluciones que restaurarán la funcionalidad y apariencia del diente.

Para más información acerca de los tratamientos disponibles para el tratamiento de caries en Panamá, contáctenos.

Share: